Llevo muchos años viviendo sobre la faz de la tierra 
y miles mas viviendo en las tinieblas eternas...
Soy un alma solitaria y creo que seguiré así hasta el fin de mis tiempos...
Me gusta alimentarme al despertar...
Y nunca me alimento de la sangre de los animales...
No hay nada que me sacie mas que la sangre de los humanos...
La noche es parte de mi esencia...Su oscuridad es mi cómplice... 
Y la luna es mi amada eterna... 
Uno de mis placeres son los libros y la observación nocturna...
Se que tal vez no lo creas...Pero soy la madre y reina de los vampiros...
Si es que aún quedan de ellos sobre la faz de la tierra...
Puedes seguir tu camino o detenerte ante mi...Y caminar a mi lado...
Seras aceptado solo si crees en la magia...
Si es así...Sigue mis pasos...En este mundo que ante ti se abre..

viernes, 11 de noviembre de 2016



La historia del municipio de Nuevo Baztán pasa por dos etapas claramente diferenciadas, en la primera se crea el poblado como un conjunto de edificios estructurados en torno a un objetivo de producción industrial dieciochesco: La fábrica de vidrios finos. Seguido de un periodo de decadencia y abandono, hasta un posterior repoblamiento con urbanizaciones en una especie de ensanche rural y terciarizado. A comienzos del siglo XXI el casco viejo contiene menos de un 5% de la población neobaztanesa, estando el resto de la población disperso entre diversas urbanizaciones. El poblado antiguo, o casco antiguo suscita interés desde el punto de vista histórico (se crea en un espacio de tiempo de transición entre dinastías monárquicas), desde el punto de vista arquitectónico (se trata de un ejemplo barroco) y urbanístico (es un primer ensayo de pueblo industrial). Las primeras noticias del poblado se remontan al Padre Alcázar que, en 1710, menciona los trabajos de Juan de Goyeneche.
Antecedentes
La fundación del pueblo se debe al navarro Juan de Goyeneche oriundo de valle de Baztán (Navarra), tesorero de Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V el "Animoso"). Goyeneche tiene propiedades en Madrid (como su palacio de la calle Atocha), desempeña varios cargos en la Corte y será uno de los fundadores de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros en 1684, lo que es una prueba de su filantropía. También funda la Gaceta de Madrid y apoya decididamente a Felipe V en la Guerra de Sucesión que duró trece años. Juan Goyeneche era seguidor del colbertismo, una corriente económica de moda en la época. Hubo otros seguidores anteriores a Goyeneche como fue el caso de Manuel Joaquín Alvarez de Toledo (1642 - 1707) Conde de Oropesa. Juan de Goyeneche estaba empeñado en establecer centros industriales y elige este sitio despoblado y yermo, cercano de la Villa de Olmedo, en el bosque junto a la antigua Ermita de San Blas.4

Para el establecimiento del horno de vidrio (hundido en el suelo) se hace traer una cantidad ingente de tierra procedente de Tortosa (comarca del Bajo Ebro),7 Sólo la de esta zona resiste al fuego. En sucesivos intentos estuvo embarcado Juan de Goyeneche hasta que en el tercero dio con la fórmula, obteniendo un vidrio tan fino que proveyó durante un tiempo a la nueva casa de los Borbones. Esta fábrica de vidrios incoloros proveyó a los mercados de Madrid y de otras partes de España así como a América. Juan de Goyeneche establece otras factorías en las poblaciones vecinas de Illiana y Olmeda.

Una de las teorías apoyadas por algunos historiadores es que el pueblo se fundó principalmente con agotes traídos por Goyeneche procedentes de Bozate para que estos pudieran huir del acoso de los habitantes del Valle de Baztán en Navarra.8 9 Empleándolos como mano de obra barata en la construcción de las casas y como administradores y escribientes debido a sus conocimientos del idioma francés. Es posible que fuese así, aunque no hay constancia de apellidos agotes en el censo de población de 1722.

Fundación del Poblado
El municipio fue fundado en 1709 como un modelo urbanístico segregándose su territorio del municipio de Olmeda de la Cebolla (hoy Olmeda de las Fuentes). La iniciativa vino de un amigo del rey Carlos II, Juan de Goyeneche (nació en Arizcun, localidad perteneciente al navarro Valle del Baztán).9 A causa de este apoyo recibe permisos para construir factorías de cristal, paños, sombreros y papel en diversos lugares del territorio español. Tras adquirir el bosque de acevedo contrata al arquitecto español José de Churriguera para que edifique un poblado de medio millar de habitantes. Churriguera fue arquitecto protegido por Goyeneche hasta el final de sus días. José diseña el conjunto en tres etapas, por una parte el sector palacio-iglesia-plaza cuadrangular, por otro el conjunto de viviendas y tercero las fábricas.10 Establece como desarrollo urbano la cuadrícula (en plan hipodámico), tal y como los conquistadores españoles están realizando en las nuevas ciudades del Nuevo Mundo. Sirviendo posteriormente de modelo a Pablo de Olavide (igualmente de origen navarro) en las las denominadas Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. La previsión de este diseño era de un fuerte crecimiento de la población debido a un auge en la producción industrial.

El Palacio-Iglesia de Goyeneche fue construido entre 1709–1713, por José de Churriguera.3 Su estilo queda enmarcado dentro del barroco español.7 11

En Nuevo Baztán vivían familias navarras, castellanas, flamencas y portuguesas. Fue construido por agotes,8 venidos de Navarra del valle de Baztán (de ahí que se llamara Nuevo Baztán). Una vez al año se celebran las Javieradas, fiesta popular celebrada el segundo domingo de marzo junto a muchos navarros que llegan para la ocasión.

En el lugar hubo una industria de cerámica y de vidrio. Las casas fueron habitadas por los artesanos que trabajaban en las fábricas.12 La iglesia está dedicada a San Francisco Javier, data de 1722, y anexo a ella se encuentra el palacio. Algunos maestros vidrieros como Ventura Sit, que era un experto vidriero catalán, trabajaron en la fábrica de Nuevo Baztán.

Declive
La fuente primaria de energía para la industria serían los abundantes acebos (Ilex aquifolium) existentes en la zona. Para competir con la producción de Nuevo Baztán, los productores europeos de vidrio de la competencia pusieron su material a un precio muy inferior al ofertado por la fábrica de Goyeneche. De esta forma tuvieron que decidir almacenar la producción y no someterla a la venta durante algunos años con el objeto de no perder dinero. Con este objeto Goyeneche estableció en Madrid un almacén de sus vidrios en su casa de la calle de Alcalá (actual Real Academia de San Fernando).7 Una de las causas más comentadas del parón en la producción de vidrios fue la escasez de leña. Algo que había ocurrido también en lo arrabales de París. Juan Goyeneche para evitar la parada de la producción trasladó todo a Villanueva de Alcorcón pero los oficiales de vidriería no pudieron dar la calidad que tenían en Nuevo Baztán. De la Real Fábrica de vidrios de San Ildefonso salieron los oficiales aprendices de Nuevo Baztán. La quiebra de la fábrica, sin posibilidad de trabajar las tierras calizas de la zona, hace que la población disminuya debido a la emigración.

Actualidad
El conjunto Palacio-Iglesia y las dos plazas se declara el 16 de octubre de 1941 Monumento Histórico-Artístico.5 En 1965 por iniciativa de una compañía urbanizadora se promueve el ensanche del viejo pueblo con la urbanización de Eurovillas (denominada inicialmente como "Ciudad de las Américas"). La urbanización se ubica en las cercanías de la carretera de Nuevo Baztán a Madrid, y debido a que la promotora era extranjera las viviendas se promovieron en diversos países europeos, lo que supuso un aumento de población procedente de otros países. En julio de 1975 la promotora entra en suspensión de pagos. La urbanización: El Mirador del Baztán se construye en un terreno abandonado por una empresa dedicada a la crianza y compraventa de aves en Madrid. Estas dos iniciativas urbanizadoras hicieron que el número de vecinos empadronados creciese.

En el año 1985 el Grupo Banesto adquiere el conjunto de Nuevo Baztán en pública subasta, siendo cedido posteriormente a la Comunidad de Madrid en el año 1989. Ya a finales del siglo XX la Comunidad decide instalar en las dependencias del palacio el denominado Museo Etnológico de la Comunidad de Madrid,13 quedando ubicado una porción del museo tan sólo en las bodegas de dicho palacio.6

Nuevo Baztán en la actualidad
El municipio se encuentra al sureste de Alcalá de Henares, a 831 metros de altitud, en una meseta.4 Está ubicado en un suelo calizo poco apto para la agricultura.14 Cuenta con una población fija de 6.500 habitantes (censo del 2010), pero su población real es mucho mayor ya que, por su escasa distancia a Madrid (50 km) y a Alcalá de Henares (20 km), muchas familias de estas ciudades tienen residencias de fin de semana en alguna de las cuatro urbanizaciones de Nuevo Baztán.

Urbanizaciones
El municipio de Nuevo Baztán contiene a comienzos del siglo XXI cuatro urbanizaciones que dependen administrativamente del municipio. Estas son Eurovillas, Las Villas de Nuevo Baztán, Monte Acevedo y El Mirador del Baztán. Eurovillas fue, durante la década de los noventa, la mayor urbanización de Europa, con más de 4.000 parcelas.[cita requerida] Además, cuenta con dos centros comerciales, la Casa de Cultura Valmores, la Casa de la Juventud, la oficina de Correos, la casita de niños municipal, la Escuela Infantil Pocholines y dos colegios: el Colegio Internacional Eurovillas y el C. E. I. P. Juan de Goyeneche.

Industria
La zona es pobre en recursos mineros. Antiguamente se explotaban los yesos en los sedimentos de las Cuestas.14 Han existido tanto canteras de caliza como de yeso, localizándose las primeras en los puntos de mayor cota, y las segundas en las depresiones y en el valle. En la actualidad existen empresas de mantenimiento industrial, frío industrial y fábricas de muebles. Existe, no obstante un polígono industrial.
Castillo de Buitrago del Lozoya.
El castillo de Buitrago del Lozoya está situado en el municipio del mismo nombre, en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid (España). Fue construido en estilo gótico-mudéjar en el siglo XV, en el marco del recinto amurallado de la localidad, a orillas del río Lozoya. Posee una marcada influencia árabe.

La estructura original se conserva parcialmente y en estado ruinoso. Algunos de sus elementos son utilizados para fines sociales o festivos, caso del patio de armas, que sirve de plaza de toros. Su titularidad corresponde a la Comunidad de Madrid, que permite su visita, previa cita.

Fue declarado Monumento Nacional en 1931, junto con la muralla. También se encuentra protegido por las declaraciones de Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural de las que fue objeto la villa de Buitrago del Lozoya el 11 de abril de 1993.

Juana la Beltraneja residió en el castillo.
La construcción que ha llegado hasta nuestros días data del siglo XV, si bien cabe suponer que hubo una fortaleza anterior, de origen musulmán. Al menos así se desprende de las primeras referencias escritas, que aparecen en el siglo XII, en tiempos de Alfonso VIII de Castilla.

La fortificación primitiva pudo tener un activo papel repoblador a partir del año 1085, año en el que Buitrago del Lozoya pasó a manos cristianas. El castillo quedó vinculado, desde la Reconquista, con la poderosa familia de los Mendoza, que constituyó la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, dotada con capacidad jurisdiccional para repoblar.

En el siglo XV fue levantado el edificio actual, a instancias de Diego Hurtado de Mendoza y Luna, que heredó de su padre el título de duque del Infantado, uno de los que ostentaba la Casa de Mendoza.

Entre sus visitantes y moradores ilustres, figuran el literato prerrenancetista Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana y conde del Real de Manzanares, y Juana la Beltraneja. El primero frecuentaba el lugar, donde organizaba numerosas fiestas y eventos sociales, y la segunda lo habitó, invitada por los Mendoza, en el contexto de sus disputas con Isabel la Católica por el trono de la Corona de Castilla.

El castillo de Buitrago del Lozoya sufrió daños de consideración durante la guerra de la Independencia.

Características

Vista del castillo desde uno de los lienzos de la muralla.

Interior del alcázar con la Iglesia de Santa María del Castillo al fondo.
El castillo se alza sobre la esquina sureste de la muralla que rodea el casco histórico de Buitrago del Lozoya, a la que ocupa parcialmente. Sus materiales de construcción (ladrillo, cal y piedra) dan cuenta de su influencia musulmana, así como la disposición de los ladrillos, colocados en bandas horizontales unidas por cal y enmarcadas por bloques de piedra maciza.

Su planta es rectangular. Consta de siete torres, que presentan formas variadas (cuadradas, rectangulares y pentagonales), construidas enteramente en piedra. Dispone de un patio de armas central, que es utilizado ocasionalmente como coso taurino. Estaba rodeado por un foso, integrado dentro del recinto amurallado donde se encuentra enclavado. Carece de torre del homenaje.

Todas las torres son macizas hasta el nivel del adarve, excepción hecha de la pentagonal. Ésta es accesible desde el patio de armas central, a diferencia del resto, cuyo único acceso posible es a través del citado adarve.

Uno de los elementos arquitectónicos más destacados del conjunto son sus bóvedas de cubrición, formadas por arcos de medio punto o aproximación de hiladas. También cabe mencionar su puerta de acceso, conformada por dos arcos, que se encuentra en recodo, en una de las torres.

El interior del castillo está arruinado. En los siglos XV y XVI, albergaba un palacio, adornado con yeserías y techumbres de gran calidad.

LA LEYENDA DEL FANTASMA DEL CASTILLO DE SAN SERVANDO

TOLEDO - CASTILLA LA MANCHA Varios doblones incrementaban el peso de la escarcela del soldado Don Lorenzo de Cañada, tipo alto, moreno, de...