Terraza del Castillo de Santa Bárbara en Alicante España, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 166 m de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres.Adquiere este castillo el nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad, 4 de diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. Tras una dura resistencia por parte de su alcaide Nicolás Peris, en 1296 Jaime II se posesiona de todo el recinto para la corona de Aragón y ordena su remodelación. Casi un siglo después, Pedro IV el Ceremonioso manda sea rectificado el recinto y el rey Carlos I ordenará su fortificación a comienzos del siglo XVI.

Antes de la conquista de Constantinopla, la fortaleza de Rumeli Hisar fue construida por Mehmet II para prevenir que la flota bizantina cruzase el Bósforo (El estrecho del Bósforo conecta el mar del Mármara con el Mar Negro). Trabajaron mil artesanos junto a dos mil obreros para que el castillo se pudiera completar en un período corto de cuatro meses. El ejército otomano y la administración incluyendo al sultán trabajaron sin parar para poder terminar la fortaleza.
En 1542 el castillo fue completado junto a su mezquita, una fuente, un depósito de agua, sótanos, tiendas, almacenes para las armas, y cuarteles de madera para los soldados de la guarnición. En la guarnición se instalaron alrededor de cuatrocientos soldados.. En el siglo XV el control del Bósforo estaba en manos de los otomanos. Después de la conquista de Constantinopla, Rumeli hisar fue una prisión estatal y varios prisioneros políticos extranjeros fueron encerrados en su torre. El castillo fue restaurado varias veces y rumeli hisar fue casi destruido después del reino de Mahmut II en el siglo XIX. El castillo fue restaurado en 1953 en honor de los 500 años de la conquista de Estambul y fue convertido en un museo al aire libre.

