Llevo muchos años viviendo sobre la faz de la tierra 
y miles mas viviendo en las tinieblas eternas...
Soy un alma solitaria y creo que seguiré así hasta el fin de mis tiempos...
Me gusta alimentarme al despertar...
Y nunca me alimento de la sangre de los animales...
No hay nada que me sacie mas que la sangre de los humanos...
La noche es parte de mi esencia...Su oscuridad es mi cómplice... 
Y la luna es mi amada eterna... 
Uno de mis placeres son los libros y la observación nocturna...
Se que tal vez no lo creas...Pero soy la madre y reina de los vampiros...
Si es que aún quedan de ellos sobre la faz de la tierra...
Puedes seguir tu camino o detenerte ante mi...Y caminar a mi lado...
Seras aceptado solo si crees en la magia...
Si es así...Sigue mis pasos...En este mundo que ante ti se abre..

sábado, 28 de mayo de 2016

El castillo de Hohenschwangau.



El castillo de Hohenschwangau.

Construído sobre una antigua fortaleza de caballeros medievales.
Situado sobre una colina poblada de bosques entre dos lagos, el “Lago Alpestre” y el “Lago de los Cisnes”, el castillo se encuentra en la zona suroeste de Babiera cercana a la frontera con Austria, en el pueblo de Hohenschwangau.
El Castillo de Hohenschwangau fue edificado sobre las ruinas de una antigua fortaleza del siglo XII. El antiguo castillo llevaba en ruinas más de 700 años, y era la morada de los caballeros del Schwangau. Fue Maximiliano I, padre de Luis II, el que compró el terreno en ruinas de la antigua fortaleza e hizo levantar en 1833 hasta 1836 el Castillo de Hohenschwangau por el arquitecto Domenico Quaglio.
Maximiliano decidió crear un castillo de estilo neogótico. A primera vista, el castillo con sus tonos brillantes rosados, sus características torres de defensa, ventanales y torreones te hacen pensar en un castillo de cuentos.
En este castillo, Luis II, conocido como “El Rey Loco”, pasó gran parte de su infancia y juventud. Fue en Hohenschwangau donde comenzó su fascinación por el mundo legendario del caballero del Cisne de Lohengrin. Luis II sentía gran inclinación por las artes, fue gran mecenas y amigo de Richard Wagner que visitó con frecuencia el castillo.
En su interior destaca su decoración con bellos frescos inspirados en obras de Wagner y mobiliario sobrío estilo Biedermeier. En el primer piso, tenemos el Salón de los Caballeros del Cisne con diversas pinturas alegóricas a esta leyenda. Las habitaciones como en otros castillos de Babiera construídos por Luis II o su familia, tenían “nombres propios”; cada habitación pretendía ser un pequeño mundo, un homenaje a un tema concreto. En el segundo piso tenemos el Salón del Héroe, también con numerosos frescos alegóricos de leyendas.

Si visitas Babiera, no dejes de conocer el Castillo de Hohenschwangau, un verdadero castillo de cuento de hadas.

http://destylou-historia.blogspot.com.es/2010/05/ludwing-el-rey-loco-luis-ii-de-baviera.html

jueves, 26 de mayo de 2016



La increíble villa flotante alejada de todo, en la que vive una familia canadiense.

Los Adams-King, una familia de Canadá, ha conseguido realmente alejarse de la civilización en su villa flotante y autosuficiente situada en la costa de Canadá.

ABC: http://bit.ly/1ECfL5N

Por-Bajin, las ruinas más enigmáticas de Siberia.

Nadie sabe aún si era una fortaleza, un templo o un palacio, ni por qué fue abandonado.

ABC: http://bit.ly/1FGlLvK


Llega a Francia la «Marea del siglo», un fenómeno que solo ocurre una vez cada 18 años y convierte el Mont Saint-Michel en una isla.

El agua sube 14,6 m respecto a la marea baja, como cuatro pisos de altura. Miles de turistas contemplan el espectáculo.

ABC: http://bit.ly/1He0WV3


Ocho castillos de leyenda en España.

Con sus torreones y almenas, sus fosos y murallas, la visita a estos castillos es un viaje a través del tiempo.

National Geographic: http://bit.ly/1C57MLA

miércoles, 25 de mayo de 2016

Palacios abiertos al público para capear la crisis.

Antes inaccesibles, cortijos y palacetes se abren al turismo. Se buscan nuevas fórmulas para gestionar y restaurar monumentos antes de que sea demasiado tarde. Y aguantar mejor la crisis...

ABC: http://bit.ly/S9O7rP

Los vigilantes de la historia.

Una quincena de castillos y fortalezas medievales de Madrid son visitables.

El País: http://bit.ly/1ByS1Oq

La leyenda del fantasma del castillo de Eilean Donan.



Es uno de los lugares más retratados de Escocia, pero el espectro que lo habita nuca sale en las fotos.

El País: http://bit.ly/1GI2uXV

Castillo de Santueri, la estrella desconocida de Mallorca.


Aquí están las mejores vistas de la isla y ha permanecido cerrado durante más de una década. Ahora vuelve a abrir al público.

ABC: http://bit.ly/17TAjZw


Dentro de la increíble mansión en la que vivió Napoleón durante la batalla de Marengo.

La gigantesca vivienda, de 74 habitaciones, ha sido puesta a la venta por 5 millones de euros.

El palacio de los excesos.

El Royal Pavilion de Brighton es un edificio de fantasía donde el visitante se transporta a India y China sin despegar sus pies del sur de Inglaterra

Descubren en una isla de la Toscana la villa de Mesala, enemigo de Ben-Hur.

Las inscripciones en cinco grandes tinajas de vino aclaran que Elba perteneció al influyente general, que fue mecenas de poetas e intelectuales, entre ellos Ovidio.

ABC: http://bit.ly/1vnfz7L

Un castillo con cuatro historias.


La fortaleza de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana recupera su fisonomía defensiva

El País: http://bit.ly/1EdSrKR


Dos menores queman un castillo cuando fumaban a escondidas.

El castillo gótico de Krasna Horka en Eslovaquia ha sido pasto de las llamas. Las autoridades creen que el fuego fue provocado por dos menores que se refugiaron allí para fumar a escondidas.

Antena3: http://bit.ly/1856lTr

Monasterio de El Escorial y su entorno. A él se acercaba el misterioso perro negro.
El perro negro de El Escorial y las Puertas del Infierno
Según la leyenda, durante la construcción del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un misterioso perro negro aterrorizaba a los obreros por las noches, obstaculizando las obras. Quizás el perro infernal protegía el lugar, pues se ha atribuido a El Escorial el ser una de las puertas del Infierno que se extienden por el mundo (otra de las cuales es la ciudad italiana de Turín); ésta fue una de las razones por las que Felipe II mandó construir el monasterio en este lugar: para mantener cerrada dicha puerta.
El perro fue encontrado y se ordenó que se le ahorcase en una de las torres del monasterio, donde permaneció mucho tiempo.
Cuando Felipe II regresó definitivamente a El Escorial para morir, desde su lecho de muerte (acompañado de multitud de reliquias de santos), siguió oyendo los ladridos de ese perro infernal, que ya había sido sacrificado hacía años.

domingo, 15 de mayo de 2016

Castillo de Ponferrada (León)

Castillo de Ponferrada (León) - (España). Aquí, el rey Fernando II permitió que en el siglo XII estableciera su sede la gran Orden de los Caballeros Templarios que impulsarían el arte y arquitectura Goticos, la banca, alquimia, el camino de Santiago de Compostela en Galicia como lugar santo de peregrinaje y es una plaza militar de relevancia por su proximidad puesto que esta próximo al norte de Portugal y a las tierras gallegas que iban a dar con su fin en lo concerniente qa las rutas varias que convergían allí  para los peregrinos que iban a Santiago tal como también hicieron en Tierra Santa en los enclaves estratégicos que llevarían a la ciudad Santa de jerusalén...

Anfiteatro Romano de Tarragona


A extramuros de la ciudad, entre ésta y el mar, el anfiteatro tarraconense se levanta junto al acceso nordeste de la Via Augusta, aprovechando las especiales condiciones topográficas de la zona. Obliterando un amplio sector de necrópolis, en uso a lo largo del siglo I d. C., la construcción del anfiteatro -en época de Trajano o de Adriano- representó para Tarraco el poder disponer de un edificio específico para los ludi gladiatorii, juegos que, sin duda alguna, se celebraban ya con anterioridad, quizás en el foro. El reciente hallazgo de una inscripción, originalmente ubicada sobre una de las portae de la arena, permite pensar que la construcción del edificio fue costeada por un sacerdote provincial, "flamen Romae Divorum et Augustorum", cuya identidad desconocemos. El edificio, de forma elíptica, fue adaptado a la topografía del terreno. De hecho, una parte de las gradas fueron talladas en la roca mientras que, en los sectores más cercanos al mar, éstas se apoyaron directamente sobre compartimentos estancos macizos y sobre bóvedas inclinadas, en opus caementicium. En la arena (61,5 x 38,5 m) se excavaron dos largas fosas perpendiculares para facilitar el acceso de los gladiadores a la pista y para albergar los elementos de la tramoya utilizados durante los espectáculos; se conserva la impronta de las cajas para algunos montacargas y gran cantidad de los contrapesos necesarios para el funcionamiento de los mismos. En los extremos del eje mayor de la pista se abrían dos grandes puertas que comunicaban con el exterior del edificio, una tercera puerta se hallaba en el extremo oriental del eje menor y conectaba, mediante una escalera, con el nivel de las fosas y con una larga bóveda subterránea que conducía a la cercana playa. Probablemente, a través de este pasadizo se introducían en el anfiteatro los animales destinados a los juegos. Los restos de la cavea, separada de la pista por un alto podio con un pasadizo anular, permiten distinguir con claridad la clásica división tripartita de la misma; de la parte superior, la summa cavea, se conserva sólo un breve tramo de las primeras gradas. En la media cavea, en uno de los extremos del eje menor, había una tribuna para las autoridades que presidían los juegos. Una serie de pasadizos y escaleras, conservados en parte, facilitaba el acceso de los espectadores a sus respectivos asientos. Una parte de los bloques de las gradas conservados presenta una serie de inscripciones que hacen referencia a la existencia de localidades reservadas a diversos personajes y estamentos sociales. Junto a la arena, interrumpiendo el podio, se ha podido documentar la existencia de un sacellum, pequeño santuario, dedicado a Némesis, divinidad protectora de los gladiadores. Esta misma divinidad estaba representada en una pintura (s. III d. C.) recuperada en una de las paredes de las fosas. El anfiteatro de Tarraco era de modestas dimensiones (111,5 x 86,5 m) y su capacidad ha sido calculada para unos 14.000 espectadores. La arqueología ha permitido documentar una serie de reformas del edificio, la más importante de las cuales es la que se llevó a cabo en época de Heliogábalo, en el año 218 d. C., y de la que nos da constancia una magna inscripción, cuya longitud ha sido estimada en unos 150 m, y que se hallaba en la coronación del podio que separaba la pista de las gradas. El texto reconstruido de este epígrafe indica una importante reforma del edificio comprobada, arqueológicamente, en lo que se refiere a una ampliación de las fosas y, casi seguramente, el aplacado marmóreo del podio. En el año 259 d. C., en el marco de las persecuciones contra los cristianos promovidas por Valeriano, fueron quemados en el anfiteatro tarraconense el obispo Luctuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio. Esta fue la causa de que, abandonado el edificio en el siglo V d. C., a finales de la centuria siguiente se construyese en la arena del mismo una basílica martirial, en uso hasta principios del siglo VIII. Ya en época medieval, a mediados del siglo XII, se edificó sobre los restos del anfiteatro y de la basílica una iglesia románica cuyos restos, junto a los de los edificios precedentes, configuran uno de los más interesantes conjuntos arqueológicos de la ciudad. Una parte significativa de la cávea es el resultado de una desafortunada restauración, realizada en los años setenta del siglo XX, tras los intensos trabajos de excavación financiados por la fundación Bryant.

Castillo de Marcilla(Navarra)

Historia.

El castillo-palacio que podemos admirar en el centro de Marcilla se edificó en los últimos años del reinado de Carlos III el Noble. Carlos III contrajo matrimonio en 1375 con Leonor de Trastámara, hija del Enrique II, rey de Castilla. Bajo su reinado se puso fin a los conflictos entre ambos reinos e impulsó una política de colaboración con Aragón, Francia e Inglaterra. También puso fin a las guerras entre los burgos de Pamplona con la firma del Privilegio de la Unión. Asimismo contribuyó al desarrollo de las artes, concluyó la catedral gótica de Pamplona y mandó edificar los palacios reales de Tafalla y Olite, donde murió en 1425.

En este contexto histórico vive Mosen Pierres de Peralta, artífice de la construcción del castillo. Fue hijo legítimo de García Martínez Peralta y Ana Sancha de Azagra. Pedro “el viejo”, fue un noble leal, un buen vasallo al servicio del Carlos III y la colaboración militar y política que prestó al rey se vio recompensada por numerosos títulos: Condestable de Navarra, Mayordomo del rey, Consejero y Secretario, Señor de las villas de Peralta, Andosilla, Marcilla y Funes.

En 1424, un año antes de morir Carlos III, el monarca navarro dio a Mosén Pierres de Peralta materiales para la construcción del castillo y mil ducados de oro con el mismo fin. Las obras las concluirá su hijo Pedro de Peralta y Ezpeleta, Mosen Pierres “el joven”, hacia 1430.

Pedro de Peralta y Ezpeleta, Mosen Pierres “el joven”, heredó todos los títulos de su padre y mantuvo importantes relaciones con los Reyes Católicos y con la casa de Aragón, recibiendo poderes para acordar el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Hacia 1429, Juan II y Doña Blanca dieron al citado Mosén Pierres el señorío de la villa y en 1513 Fernando el Católico, le concederá en 1523 al nieto de éste, Alonso Carrillo de Peralta, el marquesado de Falces consolidando de esta manera su poderío sobre toda la comarca.

Desde entonces hasta 1976, el palacio permaneció en manos de la misma familia. La última propietaria única fue Pilar Dueñas y Tejada, que murió sin descendencia en el siglo XIX. Entonces, el castillo y las posesiones del marquesado pasaron a sus sobrinos dividiéndose en dos ramas. Una conservó el título con algunas posesiones y la otra rama se quedó con el castillo y otras propiedades pero sin el título.

En 1976 el Gobierno de Navarra comprará el castillo a sus propietarios. Diez años más tarde comenzará la primera remodelación del exterior y después de varias décadas de abandono y de permanecer en un estado ruinoso se abordará su restauración en profundidad. Después de tres años de obras se inauguró el 26 de mayo de 2012

Descripción

El castillo, palacio, hermoso ejemplar de fortificación gótica, fue construido en ladrillo sobre taludes de piedra, que pudieran datar de época anterior (los diferentes colores y texturas indican las diferentes fases de la obra). Los fosos que le rodean indican su carácter de fortaleza. En los cuatro ángulos del cuadrado se elevan unos fuertes torreones prismáticos. Existen otros que interrumpen el centro de los muros, salvo el del sur que ha sido sustituido por una galería. Hacia 1980, el castillo fue adquirido por la Diputación para su restauración.

El castillo fue levantado en el siglo XV por Mosén Pierres de Peralta y se sitúa en el centro de la villa. Además de un papel defensivo esta fortaleza desempeñó el de mansión palaciega de los marqueses de Falces, descendientes de Pierres de Peralta.

Fue defendido en 1516 por doña Ana de Velasco, esposa del señor marqués, Alonso Carrillo, contra las tropas guipuzcoanas que comandadas por el capitán Villalva, pretendían demoler la fortaleza siguiendo la orden del Cardenal Cisneros.

El castillo tenía en su interior un gran patio de armas en torno al cual se distribuían las dependencias. En tiempos modernos, se fueron añadiendo construcciones más bajas que redujeron este espacio interior, todo lo cual se ha demolido en la actualidad.

Fuente: Página Web del Ayuntamiento

SELLOS CASTILLOS



viernes, 13 de mayo de 2016

Palacio de Santa Catalina (s.XVI, San Juan, Puerto Rico)

El Palacio de Santa Catalina, también conocido como La Fortaleza, es la actual residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico. Se construyó entre 1533 y 1540 para defender el puerto de San Juan de Puerto Rico. Fue la primera fortificación construida para defender la ciudad de San Juan y la primera de una serie de fuertes militares, que incluyen el Castillo San Felipe del Morro, el Fuerte San Cristóbal y el Fortín de San Gerónimo. La construcción fue autorizada por el rey Carlos I de España como medida de protección contra los ataques de indios, corsarios y piratas. El nombre original de la Mansión Ejecutiva era Fortaleza de Santa Catalina, en honor a Santa Catalina de Alejandría, patrona de la elocuencia, los filósofos, los solteros, las hilanderas, los estudiantes y los dominicos. Gerónimo Lebrón fue el primer gobernador de Puerto Rico, nombrado por la corona española en el 1544.

En un principio el edificio fue creado para servir de fortaleza principal de defensa pero antes de que se finalizara la construcción, el gobierno español se dio cuenta de que no serviría para proteger la ciudad por su ubicación, demasiado lejos de la entrada de la bahía de San Juan y por ser demasiado pequeña, lo que hizo necesaria la construcción del Castillo San Felipe del Morro.

Inicialmente la estructura estaba compuesta de cuatro paredes y un patio interior con una torre circular, conocida como la Torre de Mando. Siguiendo con la tradición militar el gobernador juramentaba posesión al cargo desde la parte mas alta de la torre. Después se construyó una segunda torre conocida como la Torre Austral. Hoy en día, el complejo se compone de varios edificios unidos, con las habitaciones de vivienda en el segundo piso y las habitaciones privadas en el tercero. La Fortaleza tiene vista sobre las murallas de San Juan hacia la bahía y contiene jardines con varias fuentes. La Torre del Homenaje alberga la capilla Santa Catalina, donde resalta un colorido mosaico de 95,000 piezas en honor a la Santísima Trinidad.

La Fortaleza fue ocupada por fuerzas invasoras en 1598 por George Clifford, conde de Cumberland y en 1625 por Balduino Enrico de Holanda. La retirada de los invasores holandeses fue marcada por un incendio que ocasionó grandes daños al edificio e hizo necesaria su restauración. En 1640, se comenzaron los trabajos de reconstrucción dándole un giro más residencial al antiguo fortín, que ya para estas fechas albergaba al gobernador y su familia. Durante esta reforma fue destruida la Ermita de Santa Catalina, situada originalmente fuera de las murallas y reubicada posteriormente en el interior del Fuerte como parte del sistema de murallas.

Desde el siglo XVI, La Fortaleza ha servido como residencia oficial del gobernador, siendo así la mansión ejecutiva de más uso continuo en América. La mansión fue restaurada y remodelada en 1846 por orden del gobernador, Conde de Mirasol, para cambiar su apariencia militar a una más ejecutiva.

Originalmente, La Fortaleza estaba pintada de rojo salmón, el color característico de las instalaciones militares de la época. Sus puertas de madera eran verdes y sus columnas estaban pintadas de blanco con detalles en dorado.

Se dice que en 1898, justo antes que los Estados Unidos tomará posesión de Puerto Rico después de la Guerra Hispanoamericana, el último Gobernador español, Ricardo De Ortega, rompió un reloj colonial con su espada, marcando así la hora y el día en que España perdió el control de la isla. El reloj aún se mantiene en La Fortaleza.

El 30 de octubre de 1950, nacionalistas puertorriqueños atacaron el palacio, pero fueron arrestados por la policía. El encuentro con los policías de guardia dejó un saldo de cinco muertos.

En 1956, al destapar un área cubierta con un panel, se descubrió lo que pudiera ser la cocina antigua de La Fortaleza en la Torre Austral.

El Jardín Hundido fue bautizado como Jardín Doña Inés en honor a doña Inés Mendoza, esposa del ex gobernador Luis Muñoz Marín, porque ese era su lugar favorito de La Fortaleza, donde vivió durante 16 años.

En La Fortaleza han vivido 152 gobernadores: 124 bajo el régimen español, 19 bajo el régimen norteamericano y 10 puertorriqueños, 9 electos y uno designado por el presidente de Estados Unidos, Jesús T. Piñero. También ha recibido cientos de dignatarios, incluyendo al presidente estadounidense John F. Kennedy y su esposa, la primera dama Jacqueline Kennedy, quienes la visitaron en 1961, los reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia en 1987, la reina Juliana de los Países Bajos, la ex primer ministro del Reino Unido La baronesa Margaret Thatcher y al presidente de Estados Unidos Barack Obama en el 2011.

En 1983 la Unesco declaró La Fortaleza patrimonio de la humanidad. Actualmente residen en La Fortaleza el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla junto a su esposa, la primera dama Wilma Pastrana y sus hijos.

Los cuadros que se exhiben en La Fortaleza se encuentran ahí en calidad de préstamo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y se cambian de acuerdo al gusto del gobernante de turno. Sobre La Fortaleza ondean tres banderas: la de Puerto Rico, la de Estados Unidos y la del Gobernador. Cuando la bandera blanca no está izada es porque el mandatario se encuentra fuera del Palacio de Santa Catalina.

jueves, 12 de mayo de 2016

Palacio de Charlotenburg - Berlín - Alemania

El palacio, construido entre 1695 y 1699 en un estilo barroco, fue diseñado como lugar de veraneo de Sofía Carlota (Sophie Charlotte), segunda esposa de Federico III. Tras la coronación de Federico como Rey de Prusia, en 1702, el palacio fue remodelado para su ampliación, aunque la reina Sofía Carlota no vivió para ver la obra finalizada. En 1705, tras su muerte, el palacio, antes llamado Lietzenburg, y el distrito en el que se encuentra, pasaron a llamarse Charlottenburg en su honor. En 1943, los bombardeos de la fuerza aérea británica sobre Berlín destruyeron parcialmente el palacio y una gran parte de la decoración del edificio que no pudo ser restaurada por completo.

Palacio de Braunschweig - Braunschweig - Alemania

Fue la residencia de los duques de Braunschweig desde 1753 hasta el 8 de noviembre de 1918. Los trabajos en el primer edificio empezaron en 1718 bajo la dirección de Hermann Korb. Después de que este edificio fuera devastado en un incendio en 1830, fue construido un segundo palacio construido por Carl Theodor Ottmer, siendo completado en 1841. Este fue totalmente demolido en 1960 según la dirección del consejo de la ciudad de Braunschweig debido a los graves daños sufridos en raids aéreos en la II Guerra Mundial. El Parque del Palacio (Schlosspark) fue utilizado para situar la runa resultante de los escombros. Esta fue completamente removida en la primavera de 2005 siguiendo otra resolución del consejo de la ciudad de 2004 - con el propósito de erigir un gran centro comercial, el denominado Schloss-Arkaden (Palacio de las Arcadas) Su fachada occidental consiste en una fiel reproducción de la fachada del palacio de Ottmer. El palacio reconstruido fue reabierto al público el 6 de mayo de 2007.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Château de Versailles (s.XVII, Isla de Francia, Francia)



El Palacio de Versalles fue la residencia real de los ultimos reyes de Francia. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France. Su construcción fue ordenada por Luis XIV, y constituye el complejo arquitectónico monárquico más importante de Europa.

Con sus tres palacios, sus jardines y su parque, Versalles es un dominio inmenso. Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza en un jardín, pero Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino.

El palacio de Versalles cuenta con 700 estancias, 2.513 ventanas, 352 chimeneas (1.252 durante el Antiguo Régimen), 67 escaleras, 483 espejos, 372 estatuas. La superficie total es de 67.121 m² de los cuales 50.000 están abiertos al público.

El parque abarca 800 ha, 300 de bosque y dos de jardines a la francesa: el Pequeño Parque, tiene 80 ha y el Trianón, 50 ha. Tiene 20 km de vallas y 42 km² de paseos, 200.000 árboles y 35 km de canalizaciones.

El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. Progresiva civilización del jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va asilvestrando, es decir que se hace más silvestre a medida que nos alejamos del palacio.

El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

En 1623, Luis XIII hizo construir en medio del bosque y al lado de una loma rodeada por dos pantanos, una vivienda de ladrillo, piedra y pizarra. Era su refugio de caza favorito y, por tanto, se construyó una vivienda rústica y utilitaria. La disposición de los pabellones y fosas se hizo a semejanza de algunas construcciones feudales.

En 1632 empezaron los primeros trabajos de ampliación, que fueron dirigidos por el ingeniero arquitecto Philibert Le Roy. En 1634 se terminaron las obras y Luis XIII tomó posesión de sus nuevos departamentos.

A partir de 1636, el rey multiplicó sus estancias aprovechándose del confort de su nueva mansión, así como del encanto de sus jardines. Estos fueron estructurados "a la francesa" por Boyceau y Menours, con decoraciones arabescas y entrelazados.

El 14 de mayo de 1643, Luis XIII murió. Versalles permaneció en silencio durante dieciocho años.

El sucesor de Luis XIII, su hijo Luis XIV, no encontraba ninguna mansión real que le complaciera plenamente al principio de su reinado. Vivía en París, en el Palacio Real, el Louvre. Trató de quedarse en Vincennes y en Saint-Germain-en-Laye, y pasó una temporada en Fontainebleau. El rey comparaba las ventajas y los inconvenientes de estos palacios y, para paliar sus incomodidades, realizó importantes reformas pero en ninguno de ellos llegó a sentirse cómodo.

En 1651 el rey efectuó su primera visita a Versalles y se produjo el "flechazo".

Luis Le Vau, el arquitecto del Palacio de Vaux-le-Vicomte, fue el encargado de reconstruir las dependencias, Charles Errard y Noël Coypel empezaron los trabajos de decoración de las estancias, mientras que André le Nôtre creó el invernadero y el zoológico. En esa época, Versalles no era más que una residencia de placer en cuyos jardines se celebraban las fiestas; el Louvre era oficialmente el Palacio Real.

Entre 1664 y 1666, Luis XIV tomó la decisión de reformar Versalles para poder pasar allí muchos días con su Consejo. Decidió conservar el palacio edificado por Luis XIII, más por razones financieras que sentimentales. Luis Le Vau triplicó la superficie del palacio, que fue decorado con mucho lujo retomando el tema del Sol, omnipresente en Versalles. Los jardines, especialmente apreciados por Luis XIV, fueron ampliados y adornados con esculturas de François Girardon y de Le Hongre.

En 1667 se excavó el estanque del Gran canal. Le Nôtre diseñó la ampliación del ala central y se hizo cargo de los jardines y las viviendas exteriores. Colaboró con Francine, hijo de un ingeniero italiano, para la construcción y las instalaciones hidráulicas.

Tras la muerte de Le Vau, se designó a François d’Orbay para proseguir con las obras. Luis XIV vio su deseo cumplido, el palacio de Luis XIII permaneció igual frente al burgo, pero no sucedió lo mismo con respecto al jardín, ya que quedó oculto tras las nuevas edificaciones. Desde entonces se distinguieron, perfectamente, el "Palacio Viejo" de Luis XIII y el "Palacio Nuevo" de Luis XIV, construido por su hijo.

El "Palacio Nuevo" era un edificio hecho en piedra, de concepción italiana. En la fachada oeste se construyó una gran terraza que unía el pabellón del rey (al norte) con el de la reina (al sur). Todo ello a semejanza del palacio de Chambord. Le Vau se inspiró en los modelos italianos, pero los volúmenes, las proporciones y la ornamentación fueron obra del espíritu francés. En el primer piso se pusieron columnas jónicas, hornacinas y altas ventanas rectangulares (diseñadas por Mansart en 1669). En el segundo piso, o ático, la decoración fue de estilo corintio y se coronó con una balaustrada.

En el año 1670 se construyó el Trianón de Porcelana. Durante ese período, los cortesanos hicieron edificar sus ''hotelitos'' cercanos a la residencia preferida del rey.

Luis XIV soñaba con hacer un palacio que dejara constancia de su época. Los palacios del Louvre y de las Tullerías ya tenían la impronta de sus antecesores. La creación de Versalles respondía a un deseo político y económico. Dirigiendo personalmente los asuntos del reino y centralizando la administración, el rey quería agrupar, en torno a él, a los ministros y sus servicios. Su majestad tenía intención de fijar su residencia en Versalles. Mansart tuvo que diseñar los proyectos para la instalación de la Corte.

En 1678 se levantó la Galería de los Espejos, símbolo del poder del monarca absoluto, sobre la antigua terraza del palacio nuevo. La obra se concluyó en 1684. La decoración fue confiada al equipo de Charles Le Brun.

Luis XIV, impaciente, no esperó a la finalización de las obras y el 6 de mayo de 1682 el rey dejó Saint-Cloud y se instaló definitivamente en Versalles, que se convirtió, de esta forma, en la residencia oficial del rey de Francia.

Versalles vivió entonces el apogeo de la sociedad cortesana. Luis XIV transformó una nobleza belicosa y potencialmente rebelde en un grupo mantenido por el Estado en la persona del rey. El rey, que había conocido durante la Fronda los peligros de una sublevación de la nobleza, quería proteger tanto a la persona real como al gobierno. Se encargó de reducir el poder de los nobles.

En 1687 el rey se cansó del Trianón de porcelana, entre otras cosas, por su fragilidad y costoso mantenimiento. Mansart edificó en el mismo lugar un pequeño palacio de mármol y pórfido: el Gran Trianón. Luis XIV vigiló tan de cerca los trabajos que parecía ser el verdadero arquitecto de la obra.

La construcción de la Capilla Real edificada por Robert de Cotte, se terminó en 1710, y señalaría el fin del reinado de Luis XIV. Las proporciones del palacio y su decoración fueron una de las joyas de su reino.

El rey Sol se murió el 1 de septiembre de 1715. Tenía 77 años y reinó durante 72. Su muerte puso fin al "Gran Siglo" que Voltaire denominó el siglo de "Luis el Grande".

El nuevo rey era un niño, su tutor, Felipe de Orleans (llamado el Regente, primo de Luis XV) bandonó Versalles el 9 de septiembre y se instaló en su residencia parisina del Palacio Real, y la corte se instaló en las Tullerías. Durante su Regencia, intentó demoler Versalles.

A los 12 años Luis XV volvió a Versalles y se instaló en los departamentos de Luis XIV en 1722. No sentía un especial interés por el palacio de Versalles. Cuando residía en él prefería refugiarse en los pequeños departamentos, en los áticos o debajo de los Grandes Departamentos. Pero la mayor parte del tiempo permanecía en el Trianón, en Marly, en Compiègne o en Fontainebleau, e incluso en las pequeñas residencias cercanas a París.

Luis XV fue el responsable de la destrucción de muchos de los espléndidos edificios de la época de Luis XIV, pero en el interior del palacio se crearon unas magníficas decoraciones. Se demolieron los Baños de las Estancias y la Escalera de los Embajadores, se construyó el Salón de Hércules y la Ópera Real, y se transformaron los Departamentos del Rey, de la Reina y de las princesas de la familia real. Los jardines, en particular el Trianón, se enriquecieron con la edificación del Pabellón Francés y el Pequeño Trianón.

En 1770 Se inauguró el teatro de la Ópera Real, el sueño de Gabriel, hecho realidad, y en 1772 empezaron las obras del Gran Proyecto, que nunca fueron acabadas pero dieron paso al Ala Luis XV. En el interior se iniciaron las obras de la gran escalera, llamada “Gran Esacala”, cuya construcción se finalizó en 1785.

Durante el reinado de Luis XVI, se llevaron a cabo varias edificaciones en el Pequeño Trianon. En la conocida como Granja de María Antonieta, durante 1777 y 1778 se construyó el Belvedere y el Templo del Amor, siendo ambos decorados por Deschamps. El mismo Deschamps, decoraría de nuevo el Teatro de la Reina, construido en 1779. Fuera del Pequeño Trianon, en 1778, se arreglan las fachadas del palacio que dan al lado del parque, embelleciéndolas con esculturas.

Al término del Antiguo Régimen, el palacio era la residencia real más lujosa de toda Europa.

En 1789 el palacio fue tomado por el pueblo y el rey y su familia obligados a trasladarse e instalarse en París. Desde entonces Versalles quedó vacío. En 1792, tras la caída de la monarquía, fue saqueado. En 1793, Luis XVI y María Antonieta son ejecutados y el heredero del trono, Luis Carlos, muere en extrañas circunstancias en 1795. Napoleón Bonaparte tuvo durante un tiempo la idea de convertirlo en su palacio imperial, pero Versalles ya no se utilizará hasta el retorno de la monarquía.

Los museos del palacio de Versalles fueron creados en 1837 por Camille Bachasson, conde de Montalivet, por orden de Luis Felipe y son conocidos como "Museo de la historia de Francia". Constituyen, con sus 18.000 m² el museo más grande de la historia del mundo. El museo contiene una colección de cuadros reunidos o encargados por Luis Felipe y están organizados por series históricas. Para su exposición, algunos departamentos fueron transformados en salas de museo.

El palacio fue el cuartel general del ejército prusiano en 1870 durante el asedio de París. El emperador alemán fue coronado el 18 de enero de 1871 en la Galería de los Espejos. En él se refugiaron, durante la Comuna, Adolphe Thiers y su gobierno, sentándose en el gigantesco hemiciclo, en los sillones color burdeos hasta 1879. Después fue el centro de las elecciones presidenciales de la III y la IV República. Se decoró con grandes frescos que evocaban la guerra, la agricultura, el comercio, la industria y la paz. El Tratado de Versalles se firmó el 28 de juniode 1919, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Fue objeto de un atentado en junio de 1978. La bomba puesta por los nacionalistas bretones destrozó una docena de salas.

Actualmente Versalles es un palacio nacional puesto al servicio de la presidencia de la República, está administrado desde 1995 por el establecimiento público del museo y del dominio nacional de Versalles. El museo de la historia de Francia está situado en las alas, mientras que la parte central, los Grandes Departamentos, las estancias privadas y los departamentos de la familia real han sido restaurados y pueden verse tal como eran cuando estaban ocupados por los reyes. De las más de cincuenta mil piezas que fueron robadas durante la Revolución sólo se han recuperado cinco mil.

La conservación de Versalles es costosa, especialmente en lo que concierne a sus inmensos tejados, pero el turismo, así como los donativos, completan la subvención del Estado para su mantenimiento.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1585905148330379.1073742030.1527402824180612&type=3

Eilean Donan Castle (s.XIII, Dornie, Ross and Cromarty, Escocia)




El Castillo de Eilean Donan es una fortaleza situada sobre una pequeña isla que se encuentra a un lado del lago Duich, al noroeste de Escocia, el cual está comunicado por medio del lago Alsh con el cercano Océano Atlántico. Sólo es accesible en barco o a través de un estrecho puente de piedra que comunica la isla con la orilla del lago, por lo que en su día resultó ser una poderosa fortaleza muy difícil de tomar.

Eilean Donan significa isla de Donan y existen diversas teori­as sobre los ori­genes del nombre. La mas probable es que el castillo debe su nombre a un santo irlandés del siglo VI, el obispo Donan, que viajó a Escocia en torno al año 580 d. C. En las cercanías del castillo hay varias iglesias consagradas este santo, por lo que es posible que formase una comunidad cristiana en la zona a finales del siglo VII.

El castillo actual comenzó a construirse en 1220 por orden de Alejandro II de Escocia sobre las ruinas de un antiguo fuerte usado por los pictos, como defensa frente a las incursiones vikingas.

Se dice que fue uno de los refugios usados por Robert the Bruce cuando huía de las invasiones inglesas de Eduardo I. Posteriormente el castillo se convirtió en residencia del clan MacRae antes de quedar abandonado poco después de la unión entre Escocia e Inglaterra.

Las dimensiones del castillo han variado a lo largo de los siglos. En la época medieval, es probable que las torres y los muros llegaran a ocupar casi toda la isla, con la torre del homenaje en el punto más alto. A finales del siglo XIV, el castillo ocupa tan sólo un quinto de la extensión original. Aunque se desconocen las causas, es posible que se debiese a la imposibilidad de mantener un destacamento de la envergadura necesaria para defender la fortaleza. En el siglo XVI, el muro oriental se consolidó con un hornabeque con espacio para los nuevos cañones.

Eilean Donan también desempeñó un papel importante en los levantamientos jacobitas de los siglos XVII y XVIII, que dejaron el castillo en ruinas.

En 1719 fue ocupado por una expedición española que tenía como objetivo levantar militarmente a los escoceses contra la corona británica. Tras un mes de ocupación, tres fragatas británicas penetraron en el lago Alsh y desde allí bombardearon masivamente la fortaleza hasta que las tropas extranjeras se rindieron y fueron hechas prisioneras. El castillo de Eilean Donan quedó entonces abandonado en estado de ruina a merced de los elementos durante casi dos siglos hasta que John MacRae-Gilstrap lo compró en 1912, para posteriormente restaurarlo entre 1920 y 1932. En este último año se completó el puente y se celebró la ceremonia oficial de inauguración el 22 de julio. El coste total de la restauración fue de 250.000 £. En 1955 Eilean Donan fue abierto al público por John MacRae, nieto de John MacRae-Gilstrap, y en 1983 estableció la Fundación Benéfica Conchra (Conchra Charitable Trust) para restaurar y conservar el castillo. Hoy es uno de los lugares más visitados por los turistas que cada verano acuden a Escocia, es el castillo más fotografiado de Gran Bretaña y sigue siendo la residencia oficial del Clan McRae.

El castillo y sus alrededores han sido elegidos para el rodaje de varias películas, principalmente en los últimos años. Algunas de estas películas son: El último Estuardo (1948), El Señor de Ballantrae (1953), La Vida Privada de Sherlock Holmes (1970), Los nuevos vengadores (1976), Los Inmortales (1986), Mio en la tierra del mas allá (1987), Rob Roy, la pasión de un rebelde (1995), Lago Ness (1996), Braveheart (1995), El mundo nunca es suficiente (1999) y La Boda de mi novia (2008).

También aparece en la portada del álbum Secret Garden del grupo Dreamcatcher.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1585233111730916.1073742026.1527402824180612&type=3

Dar al-Hajar (s.XVIII, Saná, Amanah al-Asmah, Yemen)




Dar Al-Hajar, también conocido como el Palacio de la Roca, es un palacio construido sobre una gran roca que se encuentra en el famoso Valle Wadi Dhahr, a 15 km de Saná, la capital de Yemen. Es un símbolo emblemático de Yemen, cuya imagen puede encontrarse en postales, revistas y botellas de agua. El edificio es un perfecto ejemplo de la singular arquitectura yemení; con sus características ventanas y cenefas.

En el pasado, Yemen no tenía un presidente o un rey, en su lugar gobernaba un líder espiritual islámico o Imán. Fue el Imán Manssur Ali Bin Medí Abbas el que ordenó la construcción del palacio en 1786, aunque se cree que en ese emplazamiento existió otro palacio antes del advenimiento del Islam, o durante la dominación Turca de Yemen.

En 1930 Yahya Muhammad Hamid ed-Din, que se convirtió en Imán de una secta religiosa islámica llamada Zaydis tras la muerte de su padre en 1904, y que pasó a ser imán de Yemen en 1918, ordenó la restauración y ampliación del palacio. Añadió los pisos superiores y otros edificios anexos y lo estableció como su residencia de verano hasta que fue asesinado en 1948.

Dar al-Hajar pertenece actualmente al gobierno y está abierto al público para recorrerlo y conocer su historia.

El palacio dispone de una única entrada en la parte norte de la que parten varias escaleras de piedra que llevan a las diferentes habitaciones, salones, salas de invitados, una cocina al estilo yemení, almacenes de ropa o grano etc. También puede admirarse el antiguo sistema de tinajas que se utilizaba para mantener el agua fría, numerosos patios y terrazas, un estanque escalonado con fuentes y un pozo.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1585420685045492.1073742028.1527402824180612&type=3

Alcázar de Segovia (s.XII, Castilla y León, España)



El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más destacados de Segovia, España, que se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.

Construido entre los siglos XII y XVI, la cita más antigua sobre el alcázar es una carta del archivo de la catedral de 1155. Se conoce que fue residencia del rey Alfonso VIII. En 1258, reinando Alfonso X, se hundió el palacio cuando el rey se encontraba en su interior. Este núcleo más antiguo corresponde con la sala de armas. Fue numerosas veces restaurado y ampliado, posiblemente desde Alfonso X hasta Felipe II. A este último se debe su aspecto actual, su "silueta" lo hace único entre los castillos españoles. En la Edad Media, por su seguridad como por la proximidad de zonas de caza, el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, en especial de Alfonso X. Fue habitado muchas veces y llegó a ser uno de los más suntuosos palacio-castillos en el siglo XV.

La fortaleza sirvió posteriormente como prisión de Estado hasta que en 1762 Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería que tuvo su sede en el alcázar. En 1862, un incendio destruyó las suntuosas techumbres de las salas nobles, que pudieron ser reconstruidas fielmente con posterioridad gracias a la existencia de grabados.

En 1931 fue declarado monumento histórico artístico. En el año 1953 se creó el patronato del alcázar que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior.

El alcázar consta de el patio herreriano, foso, puente levadizo y la torre del homenaje. Las dependencias interiores que incluyen una capilla y varias salas nobles (sala del Trono, de la Galera, de las Piñas, de los Reyes, etc.) que pueden visitarse en la actualidad. Su planta es muy irregular y se adapta al cerro sobre el que se levanta. Destaca la muy bella torre del homenaje, cuadrada con cuatro torreones, estancia cubierta de cañón apuntado y ventanales germinados. Fue levantada siendo rey Juan II y en un principio sirvió de sala de armas.

En el interior, los salones y estancias fueron decorados con gran lujo y belleza por pintores y artistas mudéjares. Actualmente, alberga un Museo de Armas y Archivo Militar.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1584982171756010.1073742025.1527402824180612&type=3

Castelul Peleş (s.XIX, Sinaia, Condado de Prahova, Rumanía)



El rey Carol I de Rumanía (1839-1914), bajo cuyo reinado el país obtuvo su independencia, visitó por primera vez el lugar que hoy ocupa el castillo en el 1866 y se enamoro del magnífico paisaje de montaña. En 1872 la Corona compró 1.300 kilómetros cuadrados de tierra cerca del río Piatra Arsa. La finca se llamaba la Hacienda Real de Sinaia . La monarquía encargó la construcción de un coto de caza real y un lugar de veraneo en la propiedad, y se sentaron las bases para el Castillo de Peles el 22 de agosto de 1873. Varios edificios fueron construidos al mismo tiempo que el castillo: las cámaras de los guardias, el edificio del economato, el albergue Foisor de caza, las caballerizas reales y una planta de energía. El castillo de Peles se convirtió en el primero completamente alimentado por electricidad generada localmente. El coste de las obras en el castillo entre 1875 y 1914 se estimó en 16 millones de lei en oro de Rumania (aproximadamente 120 millones de dólares en la actualidad). El Rey Carol II nació en el castillo en 1893, dando sentido a la frase "cuna de la dinastía, cuna de la nación" que Carlos I otorgó al Castillo de Peles. A lo largo de su historia, el castillo acogió algunas personalidades importantes, de la realeza, políticos y artistas. Una de las visitas más memorables fue la del Kaiser Franz Joseph I de Austria-Hungría, el 2 de octubre de 1896. Artistas como George Enescu, Sarah Bernhardt, Jacques Thibaud y Alecsandri Vasile visitaban a menudo el castillo en calidad de invitados de la reina Isabel de Rumania (ella misma era una escritora conocida bajo el seudónimo de Carmen Sylva).

Su estilo arquitectónico es una mezcla romántica inspirada en el estilo neo-renacentista y en el estilo gótico de Neuschwanstein, en Baviera. La decoración interior es principalmente barroca con pesadas maderas talladas y telas exquisitas. El castillo de Peles tiene 3.200 metros cuadrados de planta, con más de 170 habitaciones, muchas con temas dedicados a las culturas del mundo. Los temas varían según la función (oficinas, bibliotecas, armerías, galerías de arte) o por el estilo (florentino, turco, árabe, francés, imperial). todas las habitaciones están lujosamente amuebladas y decoradas al más mínimo detalle. Hay 30 cuartos de baño. El establecimiento alberga una de las mejores colecciones de arte en Europa oriental y central, que consta de estatuas, pinturas, muebles, armas y armaduras, oro, plata, vidrio de color, marfil, porcelana, tapices y alfombras. La colección de armas y armaduras tiene más de 4.000 piezas, divididas entre Oriente y Occidente. Los jardines también albergan fuentes, jarrones, escaleras, leones de vigilancia, senderos de mármol, y otras piezas decorativas.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1584606875126873.1073742023.1527402824180612&type=3

Highclere Castle (s.XIX, Berkshire, Inglaterra)



El Castillo de Highclere es una casa de campo victoriana de estilo Isabelino, con un parque diseñado por Capability Brown. Los 24 kilómetros cuadrados de terreno que ocupa el castillo en Hampshire están al sur de Newbury, condado de Berkshire, en Inglaterra. Es la casa de campo de la familia Herbert, Condes de Carnarvon; además es la mansión más grande de Hampshire.




El castillo actual se levanta en el lugar donde antes hubo otra casa, que a su vez se construyó sobre los cimientos del palacio medieval de los Obispos de Winchester, que fueron propietarios de estas tierras desde el siglo VIII. En 1692, Robert Sawyer, un abogado y amigo de Samuel Pepys, legó una mansión en Highclere a su única hija, Margaret. Su segundo hijo, Robert Herbert, que heredó Highclere, empezó a formar su colección de cuadros, y creó los templetes del jardín. Su sobrino Henry Herbert fue nombrado Barón de Porchester y Primer Conde de Carnarvon por el Rey Jorge III. En esos años, la casa era una mansión cuadrada clásica, pero fue remodelada y reconstruida para el tercer conde por Sir Charles Barry entre 1839 y 1842, después de que éste terminara de construir las Casas del Parlamento. Fue construida en estilo “Alto Isabelino” y su fachada está hecha con piedra de Bath. El término “Alto Isabelino” con el que se tilda al estilo de la mansión se refiere a la arquitectura inglesa de finales del siglo XVI y principios del XVII, cuando el estilo Tudor tradicional estaba siendo desafiado por las nuevas tendencias del Renacimiento italiano. Durante el siglo XIX hubo movimiento neo-renacentista, del que Charles Barry es un gran exponente. La valla exterior está decorada con cornisas, algo típico en la arquitectura renacentista. El tema renacentista es evidente en todo el castillo. Curiosamente también en el gran salón, que está sobre un patio central, completado con arcadas y logias. Sin embargo, en un intento de que se parecier a un gran salón inglés medieval, Barry mezcló estilos introduciendo en el italianista influencia gótica que se nota en los arcos apuntados. Esta mezcla de estilos era común en este periodo y no se habría podido encontrar en una casa genuinamente isabelina. Aunque las alas norte, este y sur estaban completadas para cuando murió tanto el conde en 1849 como Sir Charles Barry en 1852, el interior del ala oeste todavía estaba lejos de completarse. El 4º Barón eligió al arquitecto Thomas Allen, que había trabajado con Barry, para supervisar los trabados del interior del castillo, que fue completado en 1878. El Primer Barón reconstruyó el parque siguiendo los planos diseñados por Capability Brown entre 1774 y 1777. El famoso coleccionista de semillas del siglo XVIII, el Obispo Stephen Pococke era su amigo y trajo semillas de cedro libanés cuando vino de un viaje a Líbano. Estos magníficos árboles se pueden ver hoy en día en el jardín. En los terrenos existen varias estructuras que engañan al ojo. Al este de la casa está el Templo, una extraña estructura erigida después de 1743 con columnas corintias procedentes de Devonshire House en Piccadilly. La “Puerta del Cielo” es un trampantojo de 18 metros de altura situado en la colina Sidown, construida en 1731, se cree, por el 9º Conde de Pembroke. Esta se derrumbó poco después. El quinto conde, junto a Howard Carter, descubrió la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes en 1922.

La mansión ha sido escenario de películas como ''Eyes Wide Shut'', ''The Four Feathersentre'' o ''El Jardín Secreto'' entre otras, y series de televisión como ''Downton Abbey'' y ''Jeeves and Wooster''.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1584916768429217.1073742024.1527402824180612&type=3

Château de Chambord (s.XVI, Región Centro, Francia)



El Castillo Real de Chambord es uno de los castillos más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.

Es el castillo más grande de los Castillos del Loira, pero fue construido para servir sólo como un pabellón de caza para el rey Francisco I, quien mantuvo sus residencias reales en el Castillo de Blois y en el Castillo de Amboise.

El diseño original del Castillo de Chambord fue hecho por Domenico da Cortona, pero fue cambiado durante los veinte años de su construcción (1519–1539). Aunque se cree que Leonardo da Vinci estuvo implicado en el diseño original siendo invitado por el rey Francisco I, vivió y trabajo en Clos Lucé, cerca de Amboise. Fue enterrado en la Capilla de Saint-Hubert, a las afueras del castillo.

En el castillo se destacan ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras. Cuatro vestíbulos rectangulares saltados sobre cada piso forman una forma enfadada, que se encuentra en el centro. Uno de los toques de luz arquitectónicos muy famosos entre el gran público, es la hélice doble de la espectacular escalera abierta donde la gente puede ascender y descender al mismo tiempo sin toparse con la otra persona.

El castillo está rodeado por 52,5 km² de árboles, que forman un bosque de 31 kilómetros.Durante más de ochenta años después de la muerte de Francisco I, los reyes franceses siguientes no le dieron atención al castillo dejando que se deteriorará con el paso del tiempo. Finalmente, en 1639 el rey Luis XIII lo dio a su hermano Gastón d'Orléans, quien evitó que el castillo cayera en la ruina restaurándolo.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1584579658462928.1073742022.1527402824180612&type=3

Windsor Castle (s.XI, Berkshire, Inglaterra) El Castillo de Windsor



El Castillo de Windsor es un conjunto arquitectónico de origen medieval que es utilizado como residencia de la familia real británica, se encuentra situado en la ciudad de Windsor en el condado de Berkshire, en el valle del río Támesis al oeste de la ciudad de Londres. El castillo destaca tanto por su larga vinculación con la familia real británica como por su arquitectura, entre la que destacan la capilla de San Jorge de arquitectura gótica y el conjunto de habitaciones denominadas "State Apartaments".

El Castillo de Windsor es, junto con el Palacio de Buckingham en Londres y el Palacio de Holyrood en Edimburgo, una de las principales residencias oficiales de la monarquía británica. Desde la época del rey Enrique I, ha sido utilizado por una sucesión de monarcas. La reina Isabel II pasa ahí muchos fines de semana así como la temporada de carreras de caballos que se celebran en la ciudad de Ascot. Es uno de los mayores castillos del mundo que aún están habitados así como uno de los más antiguos. Fue construido en el año 1070 por el rey Guillermo el Conquistador para que sirviera como línea de defensa para la ciudad de Londres. Probablemente fue hecho a partir de una residencia real sajona de madera. Desde entonces ha sufrido diversas ampliaciones. El rey Eduardo III construyó la capilla de San Jorge en 1348. El ala del castillo que en la actualidad se encuentra habitada se construyó mayoritariamente durante el reinado del rey Jorge IV.

Uno de los puntos que más interés despierta entre los visitantes es la Casa de muñecas de la Reina María, una residencia de principios del siglo XX, diseñada por Sir Edwin Lutyens en 1924 y construida con la colaboración de mas de 1500 grandes artistas a escala 1:12. Hasta el más mínimo detalle está cuidado al máximo en esta reproducción; incluso las botellas de los estantes están llenas de los líquidos correspondientes a las etiquetas.

Aquí se halla la Biblioteca Real, departamento de la Monarquía británica dedicado a la protección y conservación de las colecciones reales de libros y del Gabinete de Dibujos pertenecientes a la Royal Collection. Sus fondos incluyen dibujos de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel de incalculable valor. A lo largo de los siglos, el castillo ha sido el escenario de numerosos momentos de la historia de Inglaterra:

-El matrimonio del rey Enrique I de Inglaterra con su segunda esposa, Adeliza (1121).

-El nacimiento del rey Eduardo III de Inglaterra (1312).

-El matrimonio de Eduardo, el Príncipe Negro y Juana de Kent (1361).

-El funeral por el rey Eduardo IV de Inglaterra (1483); El matrimonio del rey Eduardo VII con Alejandra de Dinamarca (1863).

-El funeral por el rey Jorge VI (1952).

-El funeral por la reina madre (2002).

-Las celebraciones de la boda del príncipe Carlos con Camilla Parker-Bowles (2005).

En 1992 fue pasto de un enorme incendio, que destruyó varias salas. Ello motivó que la reina Isabel II calificase dicho año como annus horribilis. El elevado presupuesto de reconstrucción suscitó fuertes críticas en el país, y forzó a varias modificaciones en el sistema presupuestario de la Casa Real británica.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1584497221804505.1073742021.1527402824180612&type=3

Castillo de Noisy,El Castillo de Miranda, conocido también como

El Castillo de Miranda, conocido también como Castillo de Noisy, es una mansión construida en el siglo XIX de estilo neogótico inglés y situada en Celles, Bélgica.

Durante la Revolución Francesa, el conde de Liedekerke Beaufort y su familia, que estaban muy involucrados en la política belga, dejaron su residencia, el Castillo de Vêves, para refugiarse en una granja cercana aislada en un bosque en 1792. La familia decidió construir una nueva residencia en el lugar donde se situaba la granja tras el fin de la revolución y encargó su diseño al arquitecto y diseñador de jardines Edward Milner, que diseñó una mansión de estilo neogótico ingles. Las obras comenzaron en 1866, pero Milner murió antes de que finalizara la construcción, lo que hizo necesario contratar al arquitecto francés Pelchner para que finalizara el proyecto. En 1903 se construyó la torre del reloj y en 1907 se finalizó la obra con la construcción de las caballerizas.

El edificio cuenta con 550 ventanas y la torre reloj mide 56 metros de altura.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupado brevemente por las tropas alemanas. Durante la Batalla de las Ardenas, también se ocupó la propiedad.

En 1958 los herederos del castillo se trasladaron y este fue alquilado a la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica (NMBS) y usado como colonia vacacional para hijos de ferroviarios y sanatorio infantil para niños con mala salud. Fue entonces cuando el castillo pasó a llamarse Casa de Noisy o Castillo de Noisy. Equipado con doscientas plazas, dio cobijo a los niños, proporcionando aire fresco, un parque fabuloso y una comida sana. En la plaza que separa el castillo de las caballerizas se instaló un pequeño campo de fútbol y la fuente del jardín se convirtió en piscina. El régimen en el castillo era dirigido estrictamente por funcionarias y los niños debían ir vestidos con uniforme. Habitualmente estaba ocupado por niños franceses y flamencos de entre cinco y catorce años procedentes de Bélgica y durante la temporada de vacaciones por niños de Italia.

En octubre de 1975 sirvió de escenario para una producción televisiva ambientada en los años 30. En 1977 la NMBS devolvió el castillo a los descendientes del conde de Liedekerke Beaufort, debido al alto coste del mantenimiento, y en 1978, después de realizar trabajos de restauración en el vecino Castillo de Vêves, el conde utilizó el edificio como una escuela de deportes y de naturaleza y para la realización de seminarios. Durante este tiempo fue conocido en Bélgica como la Escuela de Campo. En esta época existía una entrada que te permitía visitar al vecino castillo de Castillo de Vêves y la colección de piezas de porcelana del Castillo de Noisy.

En la década de 1990 los propietarios comenzaron a buscar inversores, con el deseo de transformar el castillo en un hotel. Debido a los altos costes de mantenimiento y de renovación, los planes fracasaron y el castillo fue abandonado en 1991.

En 1995, una parte del techo se destruyó a causa de un fuego, supuestamente provocado por unos jóvenes locales que hicieron allí una fiesta y poco después el propietario retiró los suelos de madera, las chimeneas y el mármol italiano azul para utilizarlo en el Castillo de Vêves y en un castillo de Italia. En 2006, una violenta tormenta, hizo que el techo de las caballerizas se viniera a abajo. El municipio de Celles se ha ofrecido a comprar y restaurar el castillo pero la familia se ha negado desprenderse de él. En 2009 el exterior del castillo fue utilizado para la filmación de la película Anubis y la venganza de Arghus.

A pesar de estar oculto en el bosque, el Castillo de Noisy es uno de los lugares mas populares entre los exploradores urbanos.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1585491851705042.1073742029.1527402824180612&type=3

Schloss Neuschwanstein (s.XIX, Füssen, Baviera, Alemania)



El Castillo de Neuschwanstein es uno de los castillos neogóticos mas conocidos del mundo. Lo mandó construis Luis II de Baviera, el ''Rey loco'', en 1866. Originalmente era conocido como el ''Nuevo Castillo Hohenschwangau'', en honor del lugar donde el rey pasó gran parte de su infancia pero su nombre fue cambiado tras su muerte. Es el edificio más fotografiado en Alemania.



Se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació como una pura fantasía romántica, una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Capricho excesivo para algunos, homenaje a la imaginación para otros, combina eclécticamente varios estilos arquitectónicos y su interior alberga múltiples piezas de artesanía no menos fantásticas. Su diseño no es funcional, sino estético, siendo en buena medida el producto de la mente de un escenógrafo teatral. Por dentro, además de continuas referencias a leyendas y personajes medievales como Tristán e Isolda o Fernando el Católico, contiene una completa red de luz eléctrica, una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci y vistas a los paisajes a los Alpes, incluyendo una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación.

El príncipe heredero Maximilian II de Baviera, padre de Luis II, había mandado rehabilitar en 1832 el ruinoso castillo de Hohenschwangau en "estilo gótico". El romántico paisaje montañoso marcó al joven Luis, que eligió el castillo de verano como su lugar de estancia preferido. Hohenschwangau estaba decorado con escenas de leyendas y poemas medievales, entre ellos de Lohengrin, el caballero del cisne. Luis se identificó ya en su juventud con aquel Lohengrin, al cual Richard Wagner dedicaría en 1850 una ópera romántica.

Luis II proyectó cerca del desfiladero del Pöllat su "Nuevo Castillo de Hohenschwangau". Este debía dar una imagen mejor de castillo medieval ideal que el de Hohenschwangau. Decisivo era su concepto de perfeccionamiento: La construcción debía efectuarse en el estilo más puro y ser acondicionado con los más modernos adelantos técnicos.

En 1867 Luis II visitó el recién reconstruido castillo de Wartburg. Allí le entusiasmó principalmente la "Sala de los Cantores", pretendido lugar del legendario "torneo de los cantores". El castillo de Wartburg y su sala fueron los motivos inspiradores del "Nuevo Castillo de Hohenschwangau". El arquitecto Eduard Riedel fue el encargado de adaptar las ideas destinadas para decorados teatrales del escenógrafo de Múnich Christian Jank.

Los trabajos comenzaron en el verano de 1868, llegándose a rebajar hasta 8 metros de roca de la cima de la montaña para hacer sitio a los cimientos. En junio de 1869 quedó terminada la nueva carretera de acceso. Para la construcción se hizo uso de los medios más modernos, tanto técnicos como de los materiales. Los cimientos se hicieron con cemento, los muros están construidos en ladrillo revestido con piedra caliza clara.

Primero se construyó la puerta fortificada, cuyo piso superior serviría a Luis II de vivienda durante la construcción del castillo. Las obras del castillo comenzaron en septiembre de 1872; el tamaño deseado posteriormente por Luis II para la Sala del Trono exigiría por motivos de estática una técnica moderna, siendo dotada de una construcción de hierro revestida. El equipamiento técnico y decorativo se dio por finalizado, salvo excepciones, a mediados del 1884, cuando el rey Luis II dejó la capital, Múnich, y se instaló permanentemente en el castillo para supervisar su construcción. Ignoró las amenazas por parte de la banca extranjera de embargar sus propiedades, y en 1886 fue incapacitado. Murió ahogado en el lago de Stanberg en Munich, en extrañas circunstancias. Sólo vio su nuevo castillo en obras, no pudiendo ver terminadas las dependencias de las damas y la torre cuadrada, que se erigieron en 1892 en una forma más sencilla que la pensada en un principio.

Los descendientes de Luis II vendieron el castillo al gobierno bávaro, pasando más tarde al alemán. La cantidad por la que fue vendido equivale a los ingresos anuales actuales que el castillo obtiene de los turistas que acuden a visitarlo.

Neuschwanstein participó en la elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, pero no ganó. Ha inspirado numerosas apariciones en películas y series de televisión. El castillo fue elegido por Walt Disney como modelo para el diseño del Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland.

Ninguna otra construcción como Neuschwanstein muestra tan claramente los ideales y anhelos del rey Luis II. El castillo no era un escenario de representación real sino un lugar de retiro. Aquí se refugiaba Luis II en un mundo imaginario, el mundo poético de la Edad Media.

Los ciclos de pinturas de Neuschwanstein se inspiraron en las óperas de Richard Wagner, a quien el rey dedicara el castillo. De modelo directo para la decoración sirvieron las mismas sagas medievales a las que había recurrido el compositor para crear sus obras.

Las pinturas murales del castillo tienen como tema historias de amor, culpa, penitencia y salvación. Reyes y caballeros, poetas y parejas de amantes pueblan las habitaciones. Tres figuras son de central importancia: el poeta Tannhäuser, el caballero del cisne Lohengrin y su padre,el rey del Grial Parsifal.

Otro tema principal en la decoración es el cisne. El cisne era a su vez el animal heráldico de los condes de Schwangau, de los que el rey se sentía sucesor, y el símbolo cristiano de la "pureza", a la que Luis aspiraba profundamente.

En la concepción del castillo también jugaron su papel ideas políticas y religiosas, algo que se reconoce especialmente en la Sala del Trono, cuyas representaciones muestran cómo se imaginaba Luis II una monarquía "por la gracia de Dios", un poder que él nunca poseyó.

En Neuschwanstein la Edad media sólo era una fantasía: detrás de una apariencia antigua se escondía la técnica más avanzada y el máximo confort.

Las habitaciones del castillo se calentaban mediante una calefacción central de aire caliente. En todas las plantas se disponía de agua corriente, en la cocina incluso de agua caliente y fría. Los inodoros contaban con desagüe automático. A través de una instalación eléctrica de comunicación interna, el rey podía llamar a sus sirvientes y ayudantes. En el tercer y cuarto piso había incluso conexión telefónica. Los alimentos no tenían que subirse por las escaleras, ya que el edificio también contaba con un elevador.

Ya en la edificación del Castillo se había hecho uso de los medios más modernos. Por ejemplo, las grúas se accionaban mediante máquinas de vapor, y la Sala del Trono se erigió en acero, posteriormente revestido. Otra particularidad de Neuschwanstein son los grandes ventanales, cuyas dimensiones de fabricación aún eran raras en tiempos de Luis

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1584446741809553.1073742020.1527402824180612&type=3

Château de Versailles (s.XVII, Isla de Francia, Francia)

El Palacio de Versalles fue la residencia real de los ultimos reyes de Francia. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France. Su construcción fue ordenada por Luis XIV, y constituye el complejo arquitectónico monárquico más importante de Europa.

Con sus tres palacios, sus jardines y su parque, Versalles es un dominio inmenso. Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza en un jardín, pero Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino.

El palacio de Versalles cuenta con 700 estancias, 2.513 ventanas, 352 chimeneas (1.252 durante el Antiguo Régimen), 67 escaleras, 483 espejos, 372 estatuas. La superficie total es de 67.121 m² de los cuales 50.000 están abiertos al público.

El parque abarca 800 ha, 300 de bosque y dos de jardines a la francesa: el Pequeño Parque, tiene 80 ha y el Trianón, 50 ha. Tiene 20 km de vallas y 42 km² de paseos, 200.000 árboles y 35 km de canalizaciones.

El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. Progresiva civilización del jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va asilvestrando, es decir que se hace más silvestre a medida que nos alejamos del palacio.

El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

En 1623, Luis XIII hizo construir en medio del bosque y al lado de una loma rodeada por dos pantanos, una vivienda de ladrillo, piedra y pizarra. Era su refugio de caza favorito y, por tanto, se construyó una vivienda rústica y utilitaria. La disposición de los pabellones y fosas se hizo a semejanza de algunas construcciones feudales.

En 1632 empezaron los primeros trabajos de ampliación, que fueron dirigidos por el ingeniero arquitecto Philibert Le Roy. En 1634 se terminaron las obras y Luis XIII tomó posesión de sus nuevos departamentos.

A partir de 1636, el rey multiplicó sus estancias aprovechándose del confort de su nueva mansión, así como del encanto de sus jardines. Estos fueron estructurados "a la francesa" por Boyceau y Menours, con decoraciones arabescas y entrelazados.

El 14 de mayo de 1643, Luis XIII murió. Versalles permaneció en silencio durante dieciocho años.

El sucesor de Luis XIII, su hijo Luis XIV, no encontraba ninguna mansión real que le complaciera plenamente al principio de su reinado. Vivía en París, en el Palacio Real, el Louvre. Trató de quedarse en Vincennes y en Saint-Germain-en-Laye, y pasó una temporada en Fontainebleau. El rey comparaba las ventajas y los inconvenientes de estos palacios y, para paliar sus incomodidades, realizó importantes reformas pero en ninguno de ellos llegó a sentirse cómodo.

En 1651 el rey efectuó su primera visita a Versalles y se produjo el "flechazo".
Luis Le Vau, el arquitecto del Palacio de Vaux-le-Vicomte, fue el encargado de reconstruir las dependencias, Charles Errard y Noël Coypel empezaron los trabajos de decoración de las estancias, mientras que André le Nôtre creó el invernadero y el zoológico. En esa época, Versalles no era más que una residencia de placer en cuyos jardines se celebraban las fiestas; el Louvre era oficialmente el Palacio Real.

Entre 1664 y 1666, Luis XIV tomó la decisión de reformar Versalles para poder pasar allí muchos días con su Consejo. Decidió conservar el palacio edificado por Luis XIII, más por razones financieras que sentimentales. Luis Le Vau triplicó la superficie del palacio, que fue decorado con mucho lujo retomando el tema del Sol, omnipresente en Versalles. Los jardines, especialmente apreciados por Luis XIV, fueron ampliados y adornados con esculturas de François Girardon y de Le Hongre.

En 1667 se excavó el estanque del Gran canal. Le Nôtre diseñó la ampliación del ala central y se hizo cargo de los jardines y las viviendas exteriores. Colaboró con Francine, hijo de un ingeniero italiano, para la construcción y las instalaciones hidráulicas.

Tras la muerte de Le Vau, se designó a François d’Orbay para proseguir con las obras. Luis XIV vio su deseo cumplido, el palacio de Luis XIII permaneció igual frente al burgo, pero no sucedió lo mismo con respecto al jardín, ya que quedó oculto tras las nuevas edificaciones. Desde entonces se distinguieron, perfectamente, el "Palacio Viejo" de Luis XIII y el "Palacio Nuevo" de Luis XIV, construido por su hijo.

El "Palacio Nuevo" era un edificio hecho en piedra, de concepción italiana. En la fachada oeste se construyó una gran terraza que unía el pabellón del rey (al norte) con el de la reina (al sur). Todo ello a semejanza del palacio de Chambord. Le Vau se inspiró en los modelos italianos, pero los volúmenes, las proporciones y la ornamentación fueron obra del espíritu francés. En el primer piso se pusieron columnas jónicas, hornacinas y altas ventanas rectangulares (diseñadas por Mansart en 1669). En el segundo piso, o ático, la decoración fue de estilo corintio y se coronó con una balaustrada.

En el año 1670 se construyó el Trianón de Porcelana. Durante ese período, los cortesanos hicieron edificar sus ''hotelitos'' cercanos a la residencia preferida del rey.

Luis XIV soñaba con hacer un palacio que dejara constancia de su época. Los palacios del Louvre y de las Tullerías ya tenían la impronta de sus antecesores. La creación de Versalles respondía a un deseo político y económico. Dirigiendo personalmente los asuntos del reino y centralizando la administración, el rey quería agrupar, en torno a él, a los ministros y sus servicios. Su majestad tenía intención de fijar su residencia en Versalles. Mansart tuvo que diseñar los proyectos para la instalación de la Corte.

En 1678 se levantó la Galería de los Espejos, símbolo del poder del monarca absoluto, sobre la antigua terraza del palacio nuevo. La obra se concluyó en 1684. La decoración fue confiada al equipo de Charles Le Brun.

Luis XIV, impaciente, no esperó a la finalización de las obras y el 6 de mayo de 1682 el rey dejó Saint-Cloud y se instaló definitivamente en Versalles, que se convirtió, de esta forma, en la residencia oficial del rey de Francia.
Versalles vivió entonces el apogeo de la sociedad cortesana. Luis XIV transformó una nobleza belicosa y potencialmente rebelde en un grupo mantenido por el Estado en la persona del rey. El rey, que había conocido durante la Fronda los peligros de una sublevación de la nobleza, quería proteger tanto a la persona real como al gobierno. Se encargó de reducir el poder de los nobles.

En 1687 el rey se cansó del Trianón de porcelana, entre otras cosas, por su fragilidad y costoso mantenimiento. Mansart edificó en el mismo lugar un pequeño palacio de mármol y pórfido: el Gran Trianón. Luis XIV vigiló tan de cerca los trabajos que parecía ser el verdadero arquitecto de la obra.

La construcción de la Capilla Real edificada por Robert de Cotte, se terminó en 1710, y señalaría el fin del reinado de Luis XIV. Las proporciones del palacio y su decoración fueron una de las joyas de su reino.

El rey Sol se murió el 1 de septiembre de 1715. Tenía 77 años y reinó durante 72. Su muerte puso fin al "Gran Siglo" que Voltaire denominó el siglo de "Luis el Grande".

El nuevo rey era un niño, su tutor, Felipe de Orleans (llamado el Regente, primo de Luis XV) bandonó Versalles el 9 de septiembre y se instaló en su residencia parisina del Palacio Real, y la corte se instaló en las Tullerías. Durante su Regencia, intentó demoler Versalles.

A los 12 años Luis XV volvió a Versalles y se instaló en los departamentos de Luis XIV en 1722. No sentía un especial interés por el palacio de Versalles. Cuando residía en él prefería refugiarse en los pequeños departamentos, en los áticos o debajo de los Grandes Departamentos. Pero la mayor parte del tiempo permanecía en el Trianón, en Marly, en Compiègne o en Fontainebleau, e incluso en las pequeñas residencias cercanas a París.

Luis XV fue el responsable de la destrucción de muchos de los espléndidos edificios de la época de Luis XIV, pero en el interior del palacio se crearon unas magníficas decoraciones. Se demolieron los Baños de las Estancias y la Escalera de los Embajadores, se construyó el Salón de Hércules y la Ópera Real, y se transformaron los Departamentos del Rey, de la Reina y de las princesas de la familia real. Los jardines, en particular el Trianón, se enriquecieron con la edificación del Pabellón Francés y el Pequeño Trianón.

En 1770 Se inauguró el teatro de la Ópera Real, el sueño de Gabriel, hecho realidad, y en 1772 empezaron las obras del Gran Proyecto, que nunca fueron acabadas pero dieron paso al Ala Luis XV. En el interior se iniciaron las obras de la gran escalera, llamada “Gran Esacala”, cuya construcción se finalizó en 1785.

Durante el reinado de Luis XVI, se llevaron a cabo varias edificaciones en el Pequeño Trianon. En la conocida como Granja de María Antonieta, durante 1777 y 1778 se construyó el Belvedere y el Templo del Amor, siendo ambos decorados por Deschamps. El mismo Deschamps, decoraría de nuevo el Teatro de la Reina, construido en 1779. Fuera del Pequeño Trianon, en 1778, se arreglan las fachadas del palacio que dan al lado del parque, embelleciéndolas con esculturas.

Al término del Antiguo Régimen, el palacio era la residencia real más lujosa de toda Europa.

En 1789 el palacio fue tomado por el pueblo y el rey y su familia obligados a trasladarse e instalarse en París. Desde entonces Versalles quedó vacío. En 1792, tras la caída de la monarquía, fue saqueado. En 1793, Luis XVI y María Antonieta son ejecutados y el heredero del trono, Luis Carlos, muere en extrañas circunstancias en 1795. Napoleón Bonaparte tuvo durante un tiempo la idea de convertirlo en su palacio imperial, pero Versalles ya no se utilizará hasta el retorno de la monarquía.

Los museos del palacio de Versalles fueron creados en 1837 por Camille Bachasson, conde de Montalivet, por orden de Luis Felipe y son conocidos como "Museo de la historia de Francia". Constituyen, con sus 18.000 m² el museo más grande de la historia del mundo. El museo contiene una colección de cuadros reunidos o encargados por Luis Felipe y están organizados por series históricas. Para su exposición, algunos departamentos fueron transformados en salas de museo.

El palacio fue el cuartel general del ejército prusiano en 1870 durante el asedio de París. El emperador alemán fue coronado el 18 de enero de 1871 en la Galería de los Espejos. En él se refugiaron, durante la Comuna, Adolphe Thiers y su gobierno, sentándose en el gigantesco hemiciclo, en los sillones color burdeos hasta 1879. Después fue el centro de las elecciones presidenciales de la III y la IV República. Se decoró con grandes frescos que evocaban la guerra, la agricultura, el comercio, la industria y la paz. El Tratado de Versalles se firmó el 28 de juniode 1919, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Fue objeto de un atentado en junio de 1978. La bomba puesta por los nacionalistas bretones destrozó una docena de salas.

Actualmente Versalles es un palacio nacional puesto al servicio de la presidencia de la República, está administrado desde 1995 por el establecimiento público del museo y del dominio nacional de Versalles. El museo de la historia de Francia está situado en las alas, mientras que la parte central, los Grandes Departamentos, las estancias privadas y los departamentos de la familia real han sido restaurados y pueden verse tal como eran cuando estaban ocupados por los reyes. De las más de cincuenta mil piezas que fueron robadas durante la Revolución sólo se han recuperado cinco mil.

La conservación de Versalles es costosa, especialmente en lo que concierne a sus inmensos tejados, pero el turismo, así como los donativos, completan la subvención del Estado para su mantenimiento.https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1585905148330379.1073742030.1527402824180612&type=3

Nonsuch Palace (s.XVI, Ewell, Surrey, Inglaterra) Grabado en color que muestra la llegada de la reina Isabel y su corte al Palacio de Nonsuch, Georg Hoefnagel, 1582.



El Palacio de Nonsuch era uno de los palacios de la familia real inglesa Tudor, construido por Enrique VIII de Inglaterra en Surrey, en el área de Cuddington, próximo a Epsom. El palacio fue construido en la primera mitad del siglo XVI y desmantelado a finales del siglo XVII, siendo algunas de sus partes incorporadas a otros edificios. En el lugar en el que se alzaba apenas quedan restos a parte de sus cimientos, pero el Museo Británico alberga algunos elementos recuperados. El palacio se ubicaba en el lado occidental de la finca Nonsuch Park, no debiéndose confundir con la Mansión de Nonsuch, situada en su lado oriental.

Podría decirse que el Palacio de Nonsuch fue el edificio más importante de todos los proyectados por Enrique VIII. El palacio fue diseñado como demostración del poder y grandeza de la dinastía Tudor, pretendiendo rivalizar con el Palacio de Chambord, de Francisco I de Francia. A diferencia de la mayoría de palacios del rey Enrique, el de Nonsuch no fue una adaptación de un antiguo edificio; el monarca decidió erigir un nuevo palacio en esta ubicación debido a que estaba próxima a uno de sus principales cotos de caza.

La construcción se inició el 22 de abril de 1538, al comienzo de su trigésimo año de reinado, y sólo seis meses tras el nacimiento de su hijo, el futuro Eduardo VI. La construcción se llevó a cabo durante nueve años y su rica ornamentación hizo que su coste fuese de al menos 24.000 libras esterlinas, unos 104 millones de libras de hoy en día, una cifra astronómica para la época. El palacio fue esencial en la introducción de elementos renacentistas en Inglaterra. En los documentos de su construcción consta que comenzaron a nombrarlo como Nonsuch a los dos meses del comienzo de su construcción, cuyo nombre, escogido por el propio Enrique VIII, hace referencia a que no había ningún palacio igual en magnificencia; ''Nonsuch'', abreviatura de none such, que significa ''ninguno igual''.

Tras comenzar la construcción del palacio la Casa Real requisó grandes extensiones de tierra circundantes en las que se encontraban bosques, tierras de cultivo y ganadería, la aldea e iglesia de Cuddington, que fueron demolidas, así como varias carreteras principales que se desviaron para eludir lo que se convirtió en el Nonsuch Great Park. Hoy en día se puede apreciar en la propiedad una elevación del terreno en el lugar en el que se encontraba la antigua iglesia de Cuddington.

La planta del palacio era bastante sencilla, con patios interiores y exteriores, cada uno de ellos con un pórtico fortificado. Al norte, la fortificación era de estilo medieval, pero la parte sur estaba compuesta de elementos decorativos renacentistas, con altas torres octogonales en cada extremo. Fue en una de estas torres en la que se estrenó la obra maestra de Thomas Tallis: Spem en kalium. El patio norte y los patios exteriores eran bastante sobrios, pero el patio sur estaba decorado con espectaculares paneles de estuco con altorrelieves.

El palacio estaba formado por varios pisos y se organiza en torno a dos patios principales. El visitante accedía al patio norte a través de una puerta de entrada con torreones construidos en ladrillo y piedra en el más puro estilo Tudor. Frente a esa puerta se encontraba la entrada al patio norte, una puerta algo más pequeña a la que se accedía mediante una escalinata de ocho peldaños, situada en una torre en la que se encontraba un reloj de sol posicionado en el lado sur y coronada por una torre mas pequeña en la que había un gran reloj mecánico enfocado también al sur. Al entrar en el patio sur, el visitante se veía rodeado por los cuatro costados de paneles de estuco que mostraban figuras de tamaño real de los dioses clásicos moldeadas en alto relieve. La planta baja de este patio estaba construida de piedra, mientras que los niveles superiores, correspondientes a los departamentos reales, estaban formados por estructuras de madera diseñadas para sostener los relieves de estuco.

Los paneles ornamentados del patio norte estaban dispuestos en tres alturas, cada una de ellas con una temática distinta. La banda más alta estaba formada por bustos de emperadores romanos; la banda central por figuras de dioses clásicos y en la banda mas baja se encontraban representaciones de Los doce trabajos de Hércules, en el lado oeste, los Departamentos del Rey, y Las siete Artes Liberales: Música, Aritmética, Geometría, Astronomía, Gramática, Retórica y Dialéctica, en el lado este, los Departamentos de la Reina. En el centro de la fachada sur se encontraba un gran panel con la figura del Rey Enrique VIII con el Príncipe Eduardo a su lado.

La fachada sur orientada a los jardines, las fachadas laterales y las torres octogonales de las esquinas de los departamentos reales estaban cubiertas por completo de paneles que representaban La metamorfosis de Ovidio. La estructura de maderas que sostenía los paneles de estuco estaba cubierta de largas losas de pizarra tallada con relieves en dorado que formaban marcos brillantes que envolvían los paneles. El efecto conseguido en el edificio debió ser deslumbrante y diferente a cualquier otro visto antes en Inglaterra. En total el palacio contenía unos 700 paneles de estuco.

El gran palacio estaba rodeado de dos parques dedicados a la cría de animales, especialmente ciervos y extensos jardines palaciegos entre los que se encontraba un jardín privado amurallado, un laberinto, un jardín silvestre, un huerto, un pequeño bosque llamado "Arboleda de Diana" y el Pabellón de Banquetes.

El cartógrafo e historiador ingles John Speed incluyó en un mapa que realizó de Surrey una inserción en la que muestra el palacio y una parte de sus jardines con algunos de sus principales ornamentos. Estos ornamentos también son conocidos a partir de dibujos detallados en el libro "Red Velvet Book", que forma parte del inventario Lumley de 1590, un grupo de inventarios que documentan de las extensas colecciones de pinturas, libros, esculturas, plata, porcelanas y muebles acumulados por el Barón de Lumley.

El palacio aún no estaba completo a la muerte de Enrique VIII en 1547. En 1556, la reina María I lo vendió al duodécimo Conde de Arundel. Retornó a manos reales en la década de 1590, permaneciendo como residencia real hasta 1670, cuando Carlos II se lo regaló a Bárbara, Condesa de Castlemaine, su amante. Ella fue la que inició su demolición a partir de 1682 y vendió los materiales de construcción para pagar deudas contraídas por el juego. Previamente el guardián del palacio, George, Lord Berkeley, había demolido de manera ilegal el Pabellón de Banquetes para vender sus piezas de gran valor. El proceso de demolición debió llevarse a cabo durante varios años ya que hay documentos en los que consta que aún se conservaba en pie una de las puertas de entrada de la muralla en 1702.

Sólo existen tres imágenes originales del palacio que han perdurado hasta nuestro días, las cuales no revelan demasiado acerca de su diseño o sus detalles. Apenas quedan restos del palacio en su ubicación original salvo sus cimientos, sin embargo algunas de sus piezas fueron recuperadas y hoy en día pueden admirarse en el Museo Británico. En el pórtico norte de la Mansión Nonsuch también existe un bloque de piedra que formó parte del palacio con la inscripción ''I S 4 3 / HENRICV OC / TAVS*3 S'', que significa "1543 / Enrique VIII / 35º año de su reinado". Algunos paneles de madera y lienzo de su interior se encuentran en el Gran Salón de Loseley Park.

Durante la Segunda Guerra Mundial se excavaron trincheras en Nonsuch Park y se informó del descubrimientos de piezas cerámicas, lo que condujo a que expertos historiadores y arqueólogos se plantearan este lugar como ubicación del Palacio de Nonsuch. Varias avionetas sobrevolaron la finca y pudieron divisar el contorno de la planta del palacio desde el aire, lo que proporcionó una evidencia adicional para confirmar que se encontraba allí. Entre 1959 y 1960 se realizaron excavaciones arqueológicas que constituyeron un acontecimiento de gran importancia para la historia de la arqueología británica ya que se trataba de uno de los primeros yacimientos posteriores al medievo que se excavaba, atrayendo a más de 75.000 visitantes en el tiempo que duraron los trabajos.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1586279738292920.1073742031.1527402824180612&type=3

LA LEYENDA DEL FANTASMA DEL CASTILLO DE SAN SERVANDO

TOLEDO - CASTILLA LA MANCHA Varios doblones incrementaban el peso de la escarcela del soldado Don Lorenzo de Cañada, tipo alto, moreno, de...